ANDROPAUSIA (HIPOGONADISMO INICIO TARDÍO)
La mal llamada ANDROPAUSIA, cuyo nombre correcto es HIPOGONADISMO DE INICIO TARDÍO, HIT), es una etapa normal de la vida del hombre y que generalmente pasa desapercibida o más bien, no se interpretan adecuadamente sus síntomas. La forma en que en el hombre se manifiestan son muy variables, desde el hombre sano en quien los síntomas no le afectan mucho, hasta el hombre con varios factores, a quienes les afectan más y muchas veces no se saben interpretar adecuadamente esos síntomas.
El HIT empieza a aparecer más o menos a los 50 años, que es cuando el hombre tiene niveles críticos de Testosterona y otras hormonas y las molestias o síntomas que se presentan pueden ser leves, moderados o severos, dependiendo del estilo de vida del varón y otros factores.
Es muy recomendable investigar HIT (O «ANDROPAUSIA») en los hombres con las siguientes molestias o condiciones:
1. DISMINUCIÓN DE LÍBIDO
2. ERECCIONES MATUTINAS DÉBILES O MENOS FRECUENTES Y CLARO, AUSENTES.
3. DISFUNCIÓN ERÉCTIL (mal llamada impotencia)
4. CAMBIOS DE HUMOR, SOBRE TODO DEPRESIÓN, CARÁCTER IRRITABLE
5. CANSANCIO O FATIGA
6. MENOR ENERGÍA Y VITALIDAD.
7. DETERIORO COGNOCITIVO (El deterioro cognitivo es cuando una persona tiene problemas para recordar, aprender cosas nuevas, concentrarse o tomar decisiones que afectan su vida cotidiana)
8. RESISTENCIA A LA INSULINA (La resistencia a la insulina ocurre cuando las células de los músculos, la grasa corporal y el hígado comienzan a resistir o ignorar la señal que la hormona insulina está tratando de enviar, que es extraer glucosa del torrente sanguíneo y ponerla en nuestras células)
9. SOBREPESO-OBESIDAD, SOBRE TODO OBESIDAD ABDOMIINAL
10. SÍNDROME METABÓLICO (