DEFINICIÓN:
Es la incapacidad de lograr una erección rígida y mantenerla para la penetración y conclusión del coito o acto sexual. No se sabe exactamente cuántos hombres la padecen, pero cada día es más frecuente. Aún es motivo de vergüenza, de pena, de negación, de ocultamiento y es todavía un tabú.
Se calcula que más del 40% de hombres arriba de 40 años padecen DE ALGÚN GRADO DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL.
CAUSAS:
Son muchísimas las causas, trataré de agruparlas, para que sea más comprensible.
- MENTALES
Es decir condiciones como ansiedad, depresión, estrés, inseguridad, temor a fallar, compromiso al rendimiento, tabús, secuelas de daños sexuales y psicológicos de la niñez o juventud, etc. En casos extremos pueden haber trastornos psicológicos y psiquiátricos.
2 FÍSICOS, es decir situaciones como cansancio, falta de energía, falta de deporte, sueño no reparador o insomnio, mala condición física, sobrepeso-obesidad, o aún algún daño musculoesquéletico.
PATOLÓGICOS, aquí se incluyen muchas enfermedades, especialmente DIABETES MIELLITUS, hipertensión arterial, dislipidemia (aumento de colesterol y triglicéridos) sobrepeso, especialmente cintura ancha (obesidad abdominal), y en general casi todas las enfermedades.
EDAD, no es lo mismo DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN UN VARÓN DE 20 AÑOS QUE EN UNO de 50-60 años, en un varón joven siempre habrá una causa subyacente, en una hombre de edad avanzada podría ser hormonal.
5. HORMONAL. Puede ser primaria, es decir la primaria se manifiesta desde la adolescencia o secundaria que puede presentarse en cualquier época de la vida sexual. Las hormonas más importantes son: Testosterona libre, total, estrógenos, gonadotropina etc.
6. VASCULAR: Es la causa final y común de la DE. Se acepta actualmente que el daño a las arterias es la causa de todas o casi todas las enfermedades crónicas. De manera que los pacientes diabéticos, hipertensos, dislipidémicos ,etc. tiene daño en las arterias y en el caso de la DE esto provocará dificultad para la llegada de sangre al pene y su «atrapamiento» o permanencia en el pene.
7. HÁBITOS DE VIDA: Además de los enumerados en las causas físicas, en los hábitos de vida se incluyen: cigarrillo, alcohol, drogas, exceso de ver pornografía, etc.
DR. ALEJANDRO ELÍAS.