TRASTORNOS DEL SUEÑO Y D.E
Dormir bien es necesario para la buena salud.
La salud del sueño es cada vez más reconocida como importante para la salud física y mental tanto por la profesión médica como por el público en general, y existe un gran interés en cómo evitar y tratar los trastornos y problemas del sueño.
Investigaciones recientes indican que la falta de sueño, la interrupción del sueño y los trastornos del sueño afectan muchos aspectos de la salud humana, incluida la función sexual.
De hecho, los pacientes con trastornos urológicos o disfunción eréctil (DE) pueden tener un trastorno del sueño que contribuye a su disfunción urológica o sexual.
La apnea obstructiva del sueño, el insomnio, el trastorno del trabajo por turnos y el síndrome de piernas inquietas son trastornos comunes del sueño y están asociados con la disfunción eréctil u otros trastornos urológicos. Por lo tanto, Se debe prestar especial atención al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño concomitantes en pacientes con disfunción sexual.
El sueño se considera un «tercer pilar de la salud«, junto con la dieta y el ejercicio.
CONSEJOS:
- HACER EJERCICIO
- USAR LA CAMA SÓLO PARA DORMIR Y PARA TENER RELACIONES SEXUALES
- PROCURAR ACOSTARSE A DORMIR A LA MISMA HORA. En promedio 7-8 horas de sueño es muy saludable. El dormir menos (4-5 hrs) acelera el envejecimiento y otras enfermedades.
- NO FUMAR, NO TOMAR CAFÉ EN LA CENA NI ANTES DE ACOSTARSE
- DORMITORIO ADECUADO. El lugar donde duerme debe ser un templo de tranquilidad y silencio. El CELULAR, el portátil o la televisión deberán estar fuera de la zona de descanso. Lo ideal es que esté oscuro, relativamente fresco y todo lo tranquilo que sea posible. La habitación deberá estar ordenada y con pocos objetos alrededor para facilitar ese ambiente de tranquilidad que requiere un sueño reparador.
- EVITAR EL ALCOHOL, trastorna el sistema nervioso, aumenta los ronquidos y un despertar no agradable ni natural
- Las siestas (si las hace) deben ser cortas (15-30 minutos)
- Si no se consigue dormir, es bueno levantarse y leer un poco, dar vueltas y vueltas en la cama no benefician ni logran el objetivo de dormir.
- No ver ni oír noticias impactantes o negativas, esto trastorna le fisiología del sueño, no es bueno «dormirse con Tv encendida, escuchar musica suave, relajante.
- Evitar los somníferos, no dan un sueño natural, pueden crear hábito y dependencia y tampoco dan un despertar agradable ni un sueño reparador.
- Puede ser aconsejable tomar te de valeriana o de tilo, una hora antes de ir a dormirse.
- Tomar melatonina media hora antes también regula el ciclo biológico del sueño y ayuda a dormir mejor.
A más insomnio o trastornos del sueño, más DISFUNCIÓN ERÉCTIL.
DR. ALEJANDRO ELIAS G.